viernes, 25 de septiembre de 2009

Actividad - Entrenamiento - Adiestramiento

Actividad:

Cuanto más ejercicio realice es mejor, puede ser bastante activo encerrado, y requiere un poco de estimulación física y mental. Entrenarlo, hacer actividades, es muy positivo para fortalecer la relación entre tu y el perro.

Mientras que la actividad al aire libre y ejercicio es esencial, el Jack Russell nunca se debe permitir a vagar sin vigilancia, a menos que esté muy bien entrenado, ya que su instinto de caza y explorar puede ser peligroso en la ciudad.

El pequeño puede cruzar la calle intentando cazar un ave sin hacer caso a nuestro llamado.


Entrenamiento- Adiestramiento:

Los Jack Russell Terrier deben ser entrenados en una edad temprana para ponerles límites y no sean los gobernantes del mundo.

Requieren de un entrenamiento constante, consistente y paciente que les permita estimular su aguda inteligencia. Es importante que se le enseñen las órdenes básicas, 2-3 sesiones por día - dato: estos perros son sensibles al sonido y movimiento, y no responden bien cuando están muy ansiosos- . Siempre hay que comenzar a entrenarlos en lugares tranquilos e ir aumentando el nivel de distracción.

Son altamente entrenables, capaz de realizar trucos impresionantes. Se les puede adiestrar para gran cantidad de actividades, especialmente si se utiliza su natural tendencia para salto, rastro, persecución de presa y cavado profundo: son excelentes cazadores de roedores y alimañas. También se les ha utilizado exitosamente como actores, hecho que les ha valido conquistar la simpatía popular debido a que son perros poseedores de un carisma difícil de igualar.

Al ser un perro de trabajo y cacería, presentará tendencia natural a ladrar para poder indicar la ubicación de su presa, también cavará con tesón a la par que utilizará sus mandíbulas arrancando pedazos de hierba y tierra para, así, poder abrir un boquete que le permita introducirse bajo tierra donde se encuentra su objetivo, que podría ir desde un hueso enterrado por otro perro hasta acorralar directamente a un zorro en su madriguera.


El ladrar y cavar son algunas de las cualidades más apreciadas en este terrier, aunque, irónicamente, pueden volverse un serio problema en manos de dueños inexpertos o con poca información acerca de su naturaleza. De ahí el énfasis de ejercitarlo y entrenarlo diariamente de lo contrario comenzará a exhibir comportamientos molestos como: ladrar de manera excesiva, intentar escapar del jardín, cavar profundos hoyos en lugares indeseables, destruir plantas, hiperactividad, agresividad, etc.

Una alternativa recomendable, que no sólo hará las delicias de este terrier sino que además le permitirá saltar y correr, es inscribirlo a cursos de Agility.





Adiestrando a Lúva (2 meses). Con Clicker

*No requieren de un adiestramiento especial, por ser un Jack Russell Terrier. Cualquier técnica de adiestramiento canino es efectiva (Adistramiento tradicional, adiestramiento posivito y Adiestramiento con Clicker).

Si tienes alguna duda, nada mas .. pregunta!
Más información? Publica un comentario sobre la informacion que necesites.

62 comentarios:

  1. hola, mi perro tiene 6 meses y todas las noches ladra sin parar a la nada...hay algo que pueda hacer al respecto para sacarle esta costumbre?

    ResponderEliminar
  2. Hola "Animino" Problemas con el Ladrido.
    Como estas?? Muchas gracias por preguntar.
    Bueno, es muy comun el problema que tienes. Se da mucho en los JRT. Pero es un problema bastante comun en los perros. El adiestramiento es la base de todo, para poder controlar cualqueir tipo de comportamiento. Cambiar esta costumbre implica tiempo y paciencia. En ese caso tambien se aplica el adiestramiento para poder cambiar ese comportamiento no deseado. Posiblemente labre para llamar la atencion, o si esta afuera para poder entrar. Donde esta el cachorro cuando ladra?
    A tener en cuenta, si el cachorro ladra para lograr algun tipo de atencion. Primero que nada, no podemos darle el gusto. Porque logra lo que quiere. Tampoco podemos mimarlo, porque vamos a reforzar ese comportamiento. El cachorro tiene que tener claro la orden "NO" o "silencio" cada vez que ladra. Tenes que imponerte y que te preste atencion, cada vez que des la orden tiene que dajar de hacerlo. Cuando este tranquilo y en silencio, lo premias.
    Podrias indicarme en que situaciones ladra? donde esta cuando ladra? tu estas cerca?
    Te pregunto para poder entender el porque del ladriodo, para poder trabajar sobre eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, nos van a entregar un cachorro Jack Russel esta semana y vivimos con un pastor alemán de 6 meses, puede indicarnos como realizar la adaptación, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Hola "Anomino" JRT y Pastor Aleman.
    Gracias por preguntar.
    Bueno, tenes una gran ventaja y es que amos son cachorros. No creo que tengas problemas, al menos en el inicio. Por ahora deja que esten juntos siempre con supervision y ver como se comportan. Tenes que dejarlos que sociabilizen.
    Son los dos machos??
    Si son los dos machos, poden llegar a tener algun problema, ya que son algo territoriales con el espacio, la gente, comida, etc. Y esta claro que el JRT va querer ser el jefe, por mas que sea mas pequeño, siempre va demostrar autoridad ante el Pastor.
    Pero desde el inicio dejalos que esten juntos, juegen e interactuen. Como te vuelvo a repetir tenes la ventaja que son cachorros, todo es mas facil.
    De todas formas va ser un cambio para todos, para ti, el pastor y el JRT. Todo va ser nuevo.
    Como consejo te puedo decir que le des de comer a los dos al mismo tiempo, en distintos platos. Cada uno tenga su cama. Son detalles, pero importantes.
    Bueno, luego me cuentas, y si tienes algun problema puntual, bueno lo veremos.
    Mucha suerte!! y a las ordenes

    ResponderEliminar
  5. tengo hace una semana a una cachorrita de jach russel terrie, duerme sola en la cocina, calentita, se duerme bien y a las tres horas se despierta y no para de llorar toda la noche, sin parar. còmo debo proceder, debo ir a verla??, retarla??, ignorarla hasta se acostumbre?? gracias Brigitte

    ResponderEliminar
  6. Hola Brigitte!
    Gracias por preguntar!! y felicitaciones por tu cachorra.
    Bueno es muy normal lo que te esta pasando. Todos los cachorros por lo general se comportan de esa manera. Le va costar unos dias acostubrarse a estar sola. Recuerda que hace una semana antras ella esta rodeada de sus hermanos y su madre.
    Lo mejor que puedes hacer es ignorarla, de lo contrario siempre va llorar para llamarte la atencion y que vayas a socorrerla. Y luego va ser mas complicado solucionar ese comportamiento.
    Eso le va llevar unos dias, pero tenes que darle tiempo. Es todo muy nuevo para ella.
    Otro consejo que te puedo dar es que aparte de darle bastante abrigo, deja alguna prenda tuya sobre su cama para que no se sienta tan sola.
    Mucha suerte!!
    A las ordenes por cualquier otra consulta

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches como estas??te cuento tenemos 2 jack russel hembras de diferentes camadas y muy diferentesen cuanto a temperamento y personalidad,hay una con la que presentamos problemas actualmente tiene 11 meses en unos dias cumplira el año... ella teniendo 5 meses la llevamos con un entrenador para que le enseñaran lo basico de obediencia y a dormir en su camita y hacer sus necesidades en ciertos sitios, pero lastimosamente ella vino peor de ese sitio depresiva y muy agresiva a la vez actitudes que jamas habia tenido ella, en vista de eso buscamos ayuda con unas supuestas psicologas pero a la final resultaorn ser unas entrenadoras mas..si aprendio ciertas cosas como sus necesidades en papell y duerme mas en su cama pero la preocupacion es su agresividad ahora muerde no puede ver a un hombre pq lo ataca todos en casa y las señoras donde la llevamos la ultimas vez presumimos q ella fue maltrada en el 1er sitio que la llevamos estaos muy preocupados por ella pq por momentos esta depresiva hya dias q come poco otros come mucho pero lleva 3 dias como mas decaida de lo normal ya la lleve al veterinario y le mando vitaminas...en los moemntos libres las saco a camianr y pasear puesto q se q deben tener actividad..quisiera saber si es normal que duerma mucho?? las dos duermen bastante pero tiffany q es la q presenta los problemas duerme mas en exceso lo hemos notado estos ultimos dias ademas q le lloran mucho sus ojitos ya le estoy poniendo gotas...si pudieran brindarme algo de informacion y ayuda le agradeceria enormemente puesto q en mi pais no hay mucha gente especializada en ellos que es lo q mas quisiermao encontrar para ella..ya q hacemos y damos lo q sea por ella...espero respuesta muchas gracias feliz noche desde venezuela-valencia natscha galaratti

    ResponderEliminar
  8. Hola "Anonimo" 2 Jack hembras, 1 con problemas de comportamiento (agresiva).
    Gracias por animarte a consultar.
    Efectivamente esto no se resuelve con adiestramiento, esto es un tema netamente psicologico, un problema de comportamiento. Y para poder ayudarlos a ser JRT felices hay que entender el porque de su comportamiento. Por eso es un tema mas bien psicologico.
    Asi que olvidemos el tema de que sabe hacer sus necesidades en su lugar a igual que dormir.
    Es obvio que, por lo que me comentas esa JRT no sea feliz y esta teniendo problemas, por lo tanto intendare darte unos conejos para que pueda mejorar y sobre todo entenderla. Si logras entender el porque de la agresevidad, podes ver el problema y atacarlo directamente.
    La agresividad en los perros es frecuente, no depende tanto de la raza sino de muchos factores, por eso hay muchos casos diferentes de agresividad.
    Es decir, dependiendo en que situaciones el perro se pone agresivo. Si es solo cuando esta comiendo, o cuando alguien se acerca a "su zona", o por miedo. O porque tal vez de alguna manera apredio que logrando ser asi, logra su objetivo.
    Es posible, segun lo que me comentas, alla vivido una mala experiencia en su primer lugar adiestramiento. Si no tuvo un buen trato, es posible que sea una de las razones de su agresion.
    Ella es solo agresiva cuando entra gente a la casa? o algunas otras oportunidades tambien? No deja que las personas entrena la casa? no deja que las personas se te acerquen? Cuando una persona entra, va directamente a morder? Que haces vos cuando muerde o la ves inquieta? y la persona?
    Quiero que sepas que ademas de que tiene ese mal comportamiento, tambien nosotros somo culpables en que se comportamiento se refuerze. Nosotros tambien tenemos que cambiar algunos de nuestros comportamientos
    Necesito que me detalles lo mas posible para saber porque actua asi.
    Donde y en que momentos es asi? Previamente observala y mira como actua, que hace? Y su entorno, las personas que interactuan con ella en esas situaciones.
    Es compicado de explicar por escrito, pero te voy ayudar lo mas que pueda.
    Necesito que me contestes las prguntas y luego de eso te paso algunos consejos y pruebas que podes hacer. Quiero encontrar el problema para tratar eso directamente
    Otra cosa, comentaste que la casas caminar. La soltas o solo con correa? La notas alegre? sociabiliza con otros perros? o mantiene distancia? La sacas todos los dias? o esta mucho tiempo encerrada?
    Los JRT son perros energeticos, pero tambien son de dormir unas cuantas horas a la tarde. Pero no en exceso. No es normal que un JRT sea un perro muy tranquilo y triste, son todo lo contrario. Es de criadero? Muchas veces los criaderos venden cachorros con problemas geneticos, por eso es fudamental la eleccion del cachorro. Cuando la elegiste, era una cachorra con salud y vitalidad o era la mas tranquila?

    Bueno.. no quiero extenderme mas. Seguimos en contacto
    Suerte

    ResponderEliminar
  9. oye encantada de que me respondas y puedes extendete lo que quiera, de verdad muchisimas gracias por responderme, a ver te cuento, a ella se la regalaron a mi papa una amiga que su perro tuvo crias y ella se iba de viaje y regalo a la mia de hecho el hermano de ella que si lo compramos lo tiene mi hermana(no son de criadero)
    ..por cierto el tambien fue enviado junto con la mia(la del problema)
    al primer adiestramiento y los dos llegaron igual medio agresivos tristes etc..pero creo q el caso de la mia es mas agudo...te cuento q ella (tiffany q es la del poblema) no puede ver a un hombre pq en seguida le ladra con las mujeres si es mas dosil,por ejemplo hay un señor q viene hacer mantenimiento en casa y en lo q apenas le oye la voz empieza a ladrar desesperada y se le ha ido encima y se le ha guindado en el pantalon unpar de veces,hay una persona que trae el agua potable a la casa e igualmente se vuelve loca cuando lo oye y lo ve,no puede ver personas desconocidas y ma shombres pq entra en ataque y se vuelve una fiera,sabes que las personas del 2do sitio donde la llevamos q supuestamente nos ayudarian a mejorar esas conductas vinieron a casa luego que no las entregaron y nos dieron tips como por ejemplo que el señor q viene hacer mantenimiento en casa le pusiera la mano y le diera un trozo de galleta o algo de hecho aki mismo en casa la camino con la correa y trankila pero solo fue por ese momento pq volvio a lo mismo no lo soporta y no puede ver, o sea es por momentos que le dan sus rabietas o no se como llamarlo pq igual es con la chik que limpia aqui en casa par de veces la ha intentado morder,y a mi mama igual pero pasa que mi mama y ella no se llevan muy bien y creo q tiffany lo siente, mi mama la tiene de lejito pq dice q ella es muy agresiva de hecho las veces q ha intentado atacarla mi mama lo que le demuestra es miedo ,me supongo que mas rapido ataca,si las sacamos a pasear a veces no todos lo dias y la saco con correa, su relacion con otros perros es regular mas le ladra es a la gente pero ayer la saque y se porto a la altura excelente hoy no pude, otra cosa su celo llego hace como un mes el veterinario vino a revisarlas pq a la otra (luna)tambien le vino , y tiffany al igual se le fue encima al veterinario q entre todos tuvimos q agarrarla, en estos dias la lleve al consultorio del veterinario y estaba super temblando jamas le ladro supongo q es pq estaba fuera de su territorio, yo siento q ella es excesivamente territorial y autoritaria es hacer lo q ella quiere es lo que puedo percibir, cuando ella ladra le doy ordenes q le enseñaron en el ultimo entrenamiento, como NO Y CALLATE, ademas de que ella tiene su ahorcador sabes cual es? es uno q se le pone a la correa y al hacer algo indebido o para entrenarla uno la hala sabes cual es??y bueno es comun q cuando viene el sr de amntenimiento se le ponga su correa con el ahorcador,y si cuando sale es feliz camina muy alegremente huele todo come grama de verdad q lo disfruto pq siento que se siente complacida y feliz no la saco todos los dias pq se complica pormi horario de clases entre otras cosas...ella cuando llega alguien a casa sea mi papa mama hermana mi novio cuñado pesonas de nuestro entorno se vuelves lok pero de alegria empieza a mover su cola y se lanza encima para que la acaricien luego de eso entra en calma, lo de dormir a la vez creo q es normal pq luna la otra de nstros es igual se hecha en su cama y duerme creo q es falta de actividad verdad? cuando ella llego a casa era poco ams tranquila en cuanto a caracter y desde un principio hiso lo q quiso ya q mi papa muere por ellas y las mima demasiadooooooooooooo.....ahi tienes todas la razon q muchas vecs es culpa de uno y a su vez reforzamos esas conductas que no deben de ser..de verdad agradezco toooodaaa tu ayuda estamos en incertidumbre por saber q le sucede si de verdad esta bien.....mi correo es natascha_galaratti@hotmail.com...muyy agradecida de tu ayuda no sabes cuanto feliz noche MUCHAS GRACIASSS =)

    ResponderEliminar
  10. Hola Natascha!!!
    Un gusto responderte y ayudarte en lo que pueda.
    Primero que nada algo que hay que tener en cuanta, y es que los perros, potencialmente los JRT, son muy inteligentes, y ellos estan continuamente aprendiendo. Los JRT son perros con personalidad, y utilizan su inteligencia para poder tomar control de las situaciones y ser el lider en la manada (la familia).
    En el caso de Tiffany esta claro que es un tema de agresividad territoreal. Ella reacciona de forma agresiva cuando una persona invade su territorio (menos la familia, su manada). Esto ha pasado una y otra vez, y si no le damos una solucion definitiva va continuar con ese comportamiento. Cuando un perro es agresivo cuando "entran" en su territorio, es porque cuida lo que "cree" que le pertenece (ella es lider). Tiffany le demuesta al hombre de mantenimiento que esta en su territorio, lo quiere correr y asustar. Si la persona se va, huye o depuestra miedo o inferioridad ante el perro, ese comportamiento se repetira, ya que es muy autoreforzante para el animal. Si el perro logra lo que quiere mediante un comportamiento porpio, lo va seguir haciendo. Lo mismo pasa cuando en estas situaciones queremos tratar de tranquilizarlo con palabreas dulces o mismos, eso tambien va lograr reforzar esa agresividad ante las personas desconosidas. Asi que gan parte del problema es nuestra responsabilidad y muchas veces nos equivocamos.
    Como se soluciona el problema:
    Creo que hay un problema tambien de liderazgo. Hay que comenzar a marcarle limites. Y desde lo mas simple a lo mas complicado. Todos en la flia se tienen que organizar para no dejar que Tiffany haga lo que quiera o logre lo que quiere. Ella ya tuvo clases de adiestramiento. Natacha, ella te hace caso? si la llamas, si le decis NO, responde? O vos terminas cediendo? Con sinceridad. Le das muchas mañas?
    Tener control sobre el perro es la base de todo, sin eso no es posible ir al siguiente paso.
    Espero tu respuesta, y seguimos el tema. Necesito saber si tenes control sobre ella.
    Si tenes alguna duda sobre lo que te he comentado o necesitas algunos consejos, te ayudare.

    Nos mantenemos en contacto

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas noches gracias por mantener el tema conmigo y ayudarme de verdad!!!GRACIAS ..te cuento que en mi casa ella le hace caso a mipapa y a mi tambien solo que como dices tu q yo comparto tu opinion ella es cuando ella quiere pero si responde a mi llamado antes le deciamos a todos cualkiera de las dos su nombre y toma..y venian corriendo pero la ultima sra me dijo que eliminara eso..ahora solo la llamo por su nombre o le digo come y son mas las vecs q vienen pero pocas hay q no me presta atencion, y el NO si enseguida hace caso-.... mañas como tal no tiene mi papa las mima muchisimo y yo he dejado de hacerlo de vez en cuando me da cosita cuando la veo apagadita y en general con el collar y la correa la domino por completo..hoy paso que atras tenemos unos mastin napolitanos el casar y una puerta quedo abierta y yo estaba atras en el patio y salieron las dos a lanzarceles encima se creen pitbull o q se yo jejeje..q gran susto...bueno espero sirva un poco mi respuesta ..espero la de vuelta la tuya!feliz noche que tngas un lindo dia mañana y muyyy agradecida una vez mas por tu ayuda..

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches que tal cmo estas? muchsisimas gracias por responderme no imaginas lo agradecidos q estamos por tu ayuda....te cuento que tiffany si obedece en casa a mi y a mi papa, mis llamados los respondes en su mayoria mas sin embargo hay excepciones que medio ignora son pocas las veces q lo hace ,estoy muy de acuerdo contgio y siempre lo he pensado que ella es extremadamente autoritaria que el lo que ella quiere y cuanod ella quiere!valla personalidad que se gata..que supongo que los culpables de eso somos nosotros mismos....la orden del NO si la acata por completo al menos que este pegada ladrando que ahi si no hay quien la pare hace caso por instantes y sigue ladrando , te puedo decir que hay un dominio al 100% en el momento q ella tiene el collar y la cuerda yo cimplemente la halo y le digo bien sea callate o no, y me atiende por completo,sabes que yo la llamo por su nombre o le digo tiffany come,en un tiempo les deciamos suu nombre toma y venian volando obviamente lo asociaban con comida premio, peor la ultim sra q la entreno me dijo q lo eliminara que solo usara el come y su nombre..mañas no tiene como tal el que mas las mima es mi papa yo tambien pero poco ultimamente he tomado la postura de ser mas rigida cn ella,sabes un detalle de ella .yo noto q es muyyy nerviosa esta dormida y apenas escucha algo y se para y sale corriendo tengo entendido que en su amyoria los perros con los oidos son muy activam pero creo q tiffany s en exceso....espero tu respuesta feliz noche y que tengas un buen dias muy agradecida por tu colaboracion para con nosotros...disculpa una pregunta eres veterinario(a) o criador?? ...gracias nuevamente espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  13. Buenas Natacha!
    Yo muy bien, y tu? como va todo?
    Bueno, es muy importante tener control sobre los perros para poder solucionar problemas de mal comportamiento como es la agresividad, de cualquier clase. Los perros no pueden ser los dominantes, los lideres en casa. Eso es la base de todo, tener eso claro, porque de lo contrario todo es inutil.
    Bien,
    Una herramienta importante es el collar y la correa, que por lo que me comentas tenes 100% de dominio. En este caso, vamos a utilizarlo como herramienta fundamental, sumado a la orden "NO", tambien podemos usar el "sentada o sit"
    Asi, que por lo general tu tienes control sobre ella, a excepcion de los momentos que esta agresiva, no es verdad?
    Bien, lo que pueden hacer es colocarle su correa (el collar ahorcador es el mas efectivo, por detras de las orejas) en las situaciones donde saben que va estar agresiva. En un inicio vamos a llevarla a situaciones donde ella no sea tan territorial, es decir, fuera de la casa. A medida que vas tomando control de en los momentos que esta agresiva, vamos aumentando "la dificultad". Vas a comenzar a caminar por la calle, la vas a pasear por algun parque donde sabes que hay personas y otros perros. No dejes que se descontrole, ni que le ladre alguna persona o perro, tiene que ir caminando tranquila, disfrutandolo. En el momento que ladre o se descontrole le jalas la correa y le das la orden NO, o un SHH!, tenes que llamarle la atencion, bloquearle la mente y que olvide a la persona o perro, si no resulta le bloqueas la visual, la giras para que no la vea mas, pero que este sentada y tranquila. Luego retomas la caminata. Evita de esa manera todos los malos comportamientos o situaciones, llamandole la antencion, jalandole el ahorcador, o con un "SH" o y "No". Tenes que tener control de las situaciones, pero mas que nada dominar a Tiffany. Jalando la correa logras que ella este sometida, le bloquea la mente para que vuelva a estar equilibrada y tranquila.
    Luego que todo esto marche bien y Tiffany disfrute de su paseo. Vamos hacer lo mismo pero donde ella es mas territoreal, en casa.
    Cuando tocan la puerta o el timbre, como se comporta? Es muy nerviosa?
    Bien, cuando llege en momento en que esta este desequilibrada (nerviosa, agresiva, etc) vas a colocarle el ahorcador. Ej. Cuando llege el hombre de mantenimiento, no vas a permitirle ladrar ni que se le acerque. Jalandole el ahorcador, llamandole la atencion con un "No" o un "Sh" para que olvide al hombre y/o no ladre. Si es necesario bloqueas con tu cuerpo la visial o impiediendo que se aproxime, mostrandole autoridad, demostrandole ser dominante. No podes dejarla que haga lo que quiera, tenes que tener paciencia. Se que no es facil, pero si te renis de nada sirve. No te desanimes, insisti!
    Otra cosa que veo que le hace falta a Tiffany son las salidas diarias, eso va ayudar mucho tambien. Estos perritos lo necesitan y tambien ayuda mucho en la relacion "dueño y perro". Consejo: Nunca puede caminar delante tuyo cuando la sacar de paseo.

    Bueno mucha suerte. Nos mantenemos en contacto
    A las ordenes cualquier consulta

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo un jack de casi 4 meses y quisiera preguntarles si saben de algun manual o tutorial para su adiestramiento en caceria, ya he leido que son bueno para el acoso y caceria a diente de roedores, pero me parece muy vaga la info. No se si tambien se puedan utilizar para el cobro y muestra. De antemano, gracias!.

    ResponderEliminar
  15. hola, soy nueva en esto de tener JRT, mi cachorro tiene 2 meses y se orina por todo el apartamento, ademas muerde todo lo que encuentra a su paso. ¿Qué podría hacer en esta situación?.
    Me gustaria adiestrarlo porque dicen que son una raza muy inteligente pero no sé cómo hacerlo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola "Anónimo" (enseñar hacer necesidaes afuera)!
    Gracias pro preguntar.
    La forma mas efectiva de enseñarle a tu cachorro hacer sus necesidades afuera es con el periodico. Hay otras, pero personalmente esta me resulta muy efectiva.
    En la zona que este permitido hacer sus necesidadtes, tiene que ser un lugar donde no duerma y coma. Posiblemente quieres que haga sus necesidades afuera y duerma adentro, eso esta muy bien.
    Primero tenes que ver que zona es la que estara permitida para que haga sus necesidades. Cuando tengas ubicada la zona, empapela el piso con periodico. Para que el cachorro asocie el lugar con hacer sus necesidades tenes que hacer 2 cosas:
    1ro cuando veas que esta por hacer algo, porque esta olfateando mucho el piso, llevalo a la zona permitida donde esta el periodico. Consejo a tener en cuenta, que el cachorro tenga un horario de alimentacion. Porque esto? el perrito unos minutos depues que come hace sus necesidades. Por lo tanto, luego de unos 15 min que comio, lo llevas a la zona permitida. 2do, si el cachorro se te adelanto e hizo sus necesidades donde no esta permitido, en tu caso es dentro de la casa, tomas un periodico y lo usas para limpiar. Ese periodico lo dejas arriba del resto que tienes en la zona permitida. Luego terminas de limpiar con algun producto de limpieza. De esta manera va quedando marcada la zona de sus necesidades.
    De a poco el cachorro va ir asociando sus necesidades con la zona de periodicos. Primero va ser moldeado por vos, depues va ir solo. Cuando vaya solo y termine felicitalo jeje.
    Con respecto al tema de que muerde todo, vas a tener que darle varios jugetes para que se entretenga. Es muy comun en los cachorros mas que nada cuando cambian los dientes, pero muchas veces es por aburrimiento. En principio vas a tener que tener cuidado con las cosas que puedan estar a su alcanze cuando quede solo. Cuando estes con el, juegen juntos, tirale alguna pelota, con los objetos que este autorizado a jugar.

    Bueno, espero que este claro y lo entiendas.
    Mucha suerte
    Cualquier duda, consulta nuevame

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo un jack de casi 4 meses y quisiera preguntarles si saben de algun manual o tutorial para su adiestramiento en caceria, ya he leido que son bueno para el acoso y caceria a diente de roedores, pero me parece muy vaga la info. No se si tambien se puedan utilizar para el cobro y muestra. De antemano, gracias!.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Buenos días! primero que nada felicidades por este blog, esta genial :).

    Soy nueva con esta raza de perros, adopté hace 3 días a mi nuevo inquilino, jeje. Pero tengo ciertas dudas acerca de su entrenamiento ya que tiene 7 meses y no se encontraba en muy buenas condiciones, pero rodeado de su madre su hermano y dos labradores, ahora pasa a no estar rodeado por ningún perro y en un apartamento en el que pasa algún tiempo solo. No logro hacer que haga sus necesidades cuando lo saco a pasear, ni en el periódico, es muy temeroso y los ruidos lo ponen muy pero muy nervioso, la única manera de que se suelte un poco es cuando hay gente en la casa, no me puedo quejar es muy inteligente y me sigue sin paseador cada vez que lo saco, pero el problemita de sus necesidades y esa timidez extrema me tiene un poco preocupada. Mi pregunta es que puedo hacer al respecto para que asocie el salir a pasear luego de la comida con hacer sus necesidades?, te planteo esto porque así esté 20 minutos con él afuera, espera subir al apto para hacerlas. Me gustaría también que me recomendarás algo para su comportamiento tímido, le compre su juguete que lo entretiene pero no le presta tampoco demasiado interés. MIl Gracias de antemano por tu atención y espero me puedas ayudar...

    ResponderEliminar
  19. Hola Surisaddai
    Sabes que no cuento con esa informacion. Pero el adiestramiento de caza es igual para todas las razas cazadoras. Puedes tener suerte buscando en la web no algun video.
    Lo que te puede decir que estos perros estan hechos para eso, para la caza.
    Gracias y Suerte

    ResponderEliminar
  20. Hola "Anonimo" Problemas de timidez
    Muchas gracias, me alegro que te gustara el Blog!
    Gracias tambien por preguntar.
    Bueno, es muy raro ver a un JRT timido y miedoso. No es muy normal, convengamos que asi no es su temperamento.
    Los problemas de timiez, miedo puede darse por varias razones, una de ellas puede ser a raiz de una educacion que no es la correcta, o por alguna razon tiene ese comportamiento ( ej. no tiene seguridad de si mismo).
    En tu caso, creo que se debe a una reciente separacion de tu entorno anterior. Ahora esta en una nueva casa, nuevos olores, nuevas personas. Es muy posible que sea la o una de las razones por su timidez. Pero a medida que vaya conociendo el lugar, la gente y tenga lo que necesite va ser feliz. Date cuenta que solo hace 3 dias que esta en si nueva casa, dale tiempo. Lo que no debes hacer es conosolarlo, ni mimarlo cuando lo veas timido ( no hay que humanizar a los perros). Si hacemos esto, logramos todo lo contrario a lo que queremos, reforzar su timidez. Asi como lo mimamos cuando hace las cosas bien, si lo mimamos cuando esta con miedo, vamos a reforzar ese comportamiento. Se entiende?
    Ya tiene 7 meses, si en su anterior hogar no dejaron que sociabilizara con su mundo exterior (personas, otros animales, vehiculos), puede ser una razon mas por la que se comporta de esa manera. Para que tengas presente, la sociavilizacion del cachorro es la parte MAS importante de la vida de los perros. Pero bueno, ahora a trabajar con eso.
    Sacalo a pasear, intenta que tome confianza de si mismo. Dejalo que experimente cosas nuevas, que conozca el mundo experior. Que se relacione con otros perros, otras personas.
    No importa si tiene miedo, tiene que enfrentarse a eso. De a poco tomara confianza.
    Con respecto al tema de sus necesidades, bueno un poco mas de lo mismo. Hace muy poco que esta en su nueva casa, le va llevar unos dias aprender. Es un proceso.
    En un inicio va hacer lo que tu comentas, va esperar a ir a casa para hacer sus necesodades. Porque aprendio que las tiene que hacer ahi, aunque aun no en el lugar correcto (dale tiempo, fijate en el blog la parte de "Su Nuevo Cachorro", para enseñarle hacer en el periodico).
    Bueno, asi que a pasearlo, juaga con el, que te tome confirnza y tome interez por el juego, mimalo.
    Mucha suerte y a las ordenes cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo una perrita Jack Russell de tres años de edad, se rasca mucho y tiene poco apetito. Acaba de tener su periodo hace como dos semanas. Alguna recomendacion con la alimentacion y la cuestion de la rascada, vive dentro de la casa y estamos en una zona de mucho calor. Todos los dias salgo a caminar media hora con ella. Agradeceria consejos.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  22. Hola Gonzalo!!!! * JRT se rasca mucho.
    Bueno, hay varias razones por la cual los perros se rascan mucho. Puede deberse por alguna enfermedad en la piel (hongos, becterias), alergia, falta de higiene, mala alimentacion, parasitos externos (pulgas, garrapatas, sarna). Al existir variada las razones, cada una de ellas tiene una forma distina de solucionar. Te aconsejaria que consultaras con tu vererinario de confirnza para poder seguir un tratamiento acorde al problema.
    Con respecto a la falta de apetito, es normal que las hembras pierdan el apetito cuando estan con superiodo, o han dejado recientemente el periodo.
    Tambien sucede que le bajan las defenzas cuando estan con su periodo. Por lo tanto esta mas expuesta a que se enferme..

    Mucha suerte y a las ordenes cualquier otra consulta.
    Muchas gracias por preguntar.

    ResponderEliminar
  23. hohola, bueno pues yo acabo de adquirir a mi JRT... tiene unas manchitas extrañas en el lomo, lo llevamos al veterinario hoy y nos dijo son hongos y nos dio mm quadriderm.... mi duda es es comun hongos en estos perros? y a que se debe? gracias...

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo un JRT su nombre es PACMAN tiene 2 anios es muy obediente dentro la casa hace sus necesisades en su patio, obedece cuando le digo que NO, es super carinoso y jugueton pero no puedo controlarlo fuera de la casa siempre tengo que sacarlo con la correa porque se pone muy agresivo especialmente con las personas que cuidan la urbanizacion, cuando se me escapa es super dificil atraparlo tengo que buscar comida o intentar asustarlo con el periodico (le tiene miedo al sonido), estoy super desesperado en entrenarlo para poder sacarlo al parque sin su correa y poder lanzarle la pelota en espacios amplios sin temor a que se distraiga y se vaya.
    El ejercicio casi siempre es en el patio de la casa o sacarlo cuando troto (utilizando la correa) asi logro cansarlo y que gaste energia pero por mi trabajo apenas lo saco maximo 3 veces por semana, me encataria solo poder abrir la puerta de mi casa y solo tener que lanzar la pelota hacerlo correr sin correa.
    Me podrian enzenar unas tecnicas para adiestrarlo?

    ResponderEliminar
  25. Hola Raspark!
    Muchas gracias por preguntar.
    Mira, este tipo de enfermedad (hongos en la piel) no es comun en los JRT, sino que es comun en los perros en general. Los perros en general, son extremadamente susceptibles a las enfermedades en la piel, pero aun mas son los que tienen el pelaje blanco, como los JRT. A tener en cuenta tambien que los cachorros estan mas expuesto a esas enfermedades ya que tiene menor inmunidad (menos defenzas).
    Se puede contagiar de otro animal, o estuvo en elgun lugar donde estaba el "hongo".
    Hay que tratar que el cachorro para que tenga las defensas altas y desarrolladas lo mas posible de acuerdo a su edad para que sea resistente a la dermatomicosis, y eso se logra llevando un plan sanitario adecuado, como por ej. las vacunas al dia, bien desparasitado y bien alimentado, evitando de esta manera, enfermedades y otras patologías asociadas a las bajas defensas inmunológicas.

    Mucha suerte!!
    a las ordenes

    ResponderEliminar
  26. a ok ... si probablemente en su antiguo hogar había algo que se lo produjo.. lo estamos atendiendo como dijo el veterinario, lo raro es que ahora no quiere comer croquetas, el chico que nos lo vendió nos dió las croquetas que usaba el, pero no quiere comer más que si uno le da en la mano, incluso ya intentamos con otras croquetas nuevas (porque estaban humedas las anteriores) que me recomiendas hacer para que acepte este tipo de alimento ? o crees tu que le hayan dado otro tipo de comida y no las croquetas como nos dijeron? saludos.

    ResponderEliminar
  27. HOLA
    TENGO UNA JACK RUSSEL DE 8 MESES. YA LE VINO SU PERIODO Y ESTA POR LA TERCERA SEMANA, YA NO TIENEN SANGRADO, Y PRESENTA COMPORTAMIENTOS ANSIOSOS. COMIENZA A TOMAR SU CAMA Y LE HACE MOVIMIENTOS SEXUALES. AL MISMO TIEMPO EMPIEZA A HACER ORINA EN LUGAR EN LOS QUE NUNCA HA HECHO ANTES Y DE A POCOS. NO ESTAMOS SEGUROS SI LO QUE HACE ES ORINA O ES OTRA SECRECIÓN VAGINAL QUE SE GENERA POR LA EXCITACIÓN. ¿COMO PODRIAMOS CONTROLARLA? ¿ES NECESARIO LLAMARLE LA ATENCION CUANDO HACE ESTAS COSAS?

    ResponderEliminar
  28. Hola Raspark!!!
    Mira puedes probar dale las croquetas humedas. Calientas un poco de agua y se la agregas al plato. Dejas que queden humedas y absorvan el agua. Quedan mas sabrosas.
    Esto lo haces en un inicio, luego se la das normal.
    Cuando son cachorros y vamos a incluir en su dieta las croquetas, se las debemos dar de esta manera. Tal vez no este acostumbrado (porque nunca comio), o porque se las daban humedecidas con agua.

    Espero que tengas suerte, y de lo contrario me avisas y lo vemos.
    Gracias por preguntar
    A las ordenes!

    ResponderEliminar
  29. Hola "Anomino" Celo Hembra
    Mira, es muy normal el comportamiento de esa hermbra. Incluso algunas perras tienen a orinar con mas frecuencia en lugares que no hacian habitualmente. Por naturaleza se comporta de esta manera, por lo tanto no te preocupes.

    Gracias por preguntar
    Cualquier otra consulta a las ordenes!

    ResponderEliminar
  30. primero gracias por despejar muuuuuuuchas de mis dudas, una pregunta tengo un JRT de tres meses y apenas lo topo o trato de tomarlo en brazos se orina en pequeñas cantidades a que se debe y que puedo hacer? una vez más gracias. . .

    ResponderEliminar
  31. hola primero agradecerte porque has resuelto muchas dudas, y bueno tengo una JRT de 7 meses cuando la llevo por las tardes al parque a pasear le tiro la pelota pero nunca me la devuelva. como puedo conseguir que me la devuelva?
    eli

    ResponderEliminar
  32. hola! les hago un pregunta, yo compre un jack russell terrier en un criadero y vivia alli con sus hermanitos, hace 2 dias que lo tengo y tiene 2 meses, es re tranquilo y de vez en cuando gruñe, duerme muchisimas horas y si no lo despertas sigue hasta que tiene hambre! juega un rato y pareciera que se cansa y se tira a dormir en su camita! es normal en esta raza y a esta edad, les recuerdo que hace 2 dias que lo tengo y ni bien lo compre paso 3 horas de viaje en auto vomitando! porfis que alguien me cuente si les paso lo mismo y es normal o no los primeros dias??? gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola ! muy buena toda la info que compartis ! Mi pregunta es la siguiente: Tengo un JRT de 2 meses y quiero empezar a entrenarlo en actos basicos de sentado, acostado, quieto, etc. Ahora no se que darle de recompensa ? Le doy el mismo alimento balanceado u otra cosa ? Mi temor es darle otra cosa y que despues no me coma el alimento balanceado a la hora de alimentarse. Espero tu respuesta. Saludos y GRACIAS !

    ResponderEliminar
  34. Hola desde México, DF, quisiera saber si alguien dentro de este blog me pudiera ayudar a conseguir un JRT de pelo semiduro o duro, pues no logro encontrarlo aquí en Mex, les agradecería cualquier información!!! jpsantinr@gmail.com MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  35. Hola, buen dia: Mi hermana tiene un JRT y lo dejo en casa hace ya 10 dias, porq a ellos se les sale de las manos y quisieron dejarlo para q yo lo me hiciera cargo, pues he tenido varios perros y me ha ido bien con ellos. Pero yengo una gran inquietud, el perro es muy cariñoso, y conmigo es divino, me obedece y no tenemos inconveniente, pero a mi hijo el dias pasados q lo toco, le tiro y lo mordio en la cara. A pesar de eso quisimos darle otra oportunidad ibamos muy bien, pero el dia de ayer lo teniamos tomando unas fotos y de un momento a otro se le avalanzo a mi sobrina y le mordio la cara, no entiendo su comportamiento, porq lo veo adaptado en casa, come bien, lo sacamos al parque, juega mucho con mi hijo. Le Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  36. hola tengo una pregunta, es la primera vez que crio a un jack rusell, esta se llama Leloo y tiene 2 meses, ya tiene sus 2 vacunas y su primera desparasitacion, le doy Hill cachorros y agua, el problema es que ayer estuve almorzando y cometi el error de darle un pedacito de pollito y se volvio loquita, pero lo malo es que me ha vomitado ya 3 veces y se le aflojo el estomago, y nose que hacer ahorita solo toma agua y duerme, que me aconcejas, la dejo asi no mas en ayuno o le doy quizas un poco de arroz cocidito, espero pronta respuesta...gracias... Jessie

    ResponderEliminar
  37. buenas tardes..tengo una jack russell hembra de 2 meses, hace 3 dias que la he traido a casa..desde el primer dia para temblando..solo deja de temblar cuando duerme o en su cama o en mi cama.....la noto muy temerosa, no es de jugar por si sola (tiene varios juguetes), yo tengo que hacerla jugar . gracias por tu rpta..EDITH B.M

    ResponderEliminar
  38. MI PREGUNTA ERA SI ES NORMAL QUE TIEMBLE, SE ESTA ADAPTANDO??O COMO PUEDO AYUDARLA?? GRACIAS.. EDITH B.M

    ResponderEliminar
  39. Hola, buenas tardes. Esta excelente tu blog.
    Acabo de adoptar un cachorrito JRT de 2 meses.
    El problema es: el perrito muerde absolutamente TODO. Cuando trato de acariciarle, trata de morder (no en un aspecto agresivo, si no, muy juegueton), cuando me le acerco muerde, y cualquier otra cosa que vea cerca, lo muerde.
    Y mi otro problema es: le he asignado un nombre, pero nunca responder a el. he sido muy constante y repetitivo con su nombre, pero no responde mas que cuando le silvo o chiflo.
    Y sobre sus necesidades, he tratado de ponerle el periodico como dices, pero el perro muerde TODO, hasta su camita que le compre.
    He tratado de educarlo diciendo firmemente "NO", pero al momento de hacer eso, siempre trata de morder algo mas.
    Como podre educarlo? Muchas gracias, y espero que me respondan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Que el perro vomite cuando va en el coche puede ser porque se marea, ya que no esta acostumbrado a viajes en carro

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes!!

    Hace un mes que me regalaron un JRT, ahora tiene 7 meses, al principio era muy miedoso pero se acostumbro rapido a la casa y a tratar con gente nueva, pero aqui llega el gran problema!!
    Lo sacamos a pasear y el esta tranquilo, nos hace caso juega etc pero en el momento que ve a otro perro se pone como loco a ladrar y a pesar de ser pequeño es casi imposible controlarlo, nos ponemos delante de el le hacenos que se siente, le tiramos de la correa para desviar su atencion del otro perro pero nada...Suele pasear con otros perros que ya conoce y con ellos no muestra problema solo con los que no conoce.
    Podria alguien ayudarme para saber como cambiar ese comportamiento?? Mi mail alicia_capmar@hotmail.com
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo un JRT de 3 meses, el problema es que hace 1 semana ladra sin motivo cuando esta alguien cerca de el (cojmo queriendo llamar la atencion) por que en el parque o en las noches no ladra, tambien le encanta correr, pero no corre solo le gusta correr con alguien y cuando te alcanza muerde los zapatos sin parar y algunas veces agresivamente, porfavor ayudame a controlar su nergia porque los ladridos ya son molestos y solo son cuando estamos en la cocina o el jardin cerca de el, y el tema de las mordidas sucede 1 d 3 veces q sale al parque; Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola me llamo luis, tengo una duda y es que quiero adoptar un JRT pero el problema es que mi novia tiene un poco de alergia al pelo de los perros,con uno que tenga el pelo liso y corto, y cepillandolo a menudo no creo que tuviera problemas. He visto que JRT tienen tres clases de pelajes, mis preguntas es ¿siendo cachorro se puede saber si es de pelo liso y corto? ¿de ser asi como lo sabria? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Buenos días tengo una pequeña perrita Jack Russell de 3 meses. Necesito saber como la puedo entrenar para que deje de hacer sus necesidades por toda la casa. Le compré una jaula de entrenamiento pero no deja de hacer dentro de la misma.
    Ayuden me.

    ResponderEliminar
  45. Hola me podrias dar unos trucos para que mi JTR de 2 meses , obedesca donde hacer sus necesidades, para que valla por la barita , y para que duerma en un solo lugar, si me podrias dar una guia o consejos telo agradeceria

    ResponderEliminar
  46. Hola mi cachorro de 4 meses se hace pipi y caca en mi sofá por favor pido consejos

    ResponderEliminar
  47. Hola felicidades por tu blog esta muy bueno, yo casi no tengo problemas con mi jrt son unos perros super amorosos pero me gustaria saber como hacer para que no jale tanto su correa, quiero que sea mas obediente y que no sea tan mordelon ¿Como le puedo hacer?

    ResponderEliminar
  48. Hola, pienso tener un jack russell terrier pero no tengo experiensia con esa raza debo conseguirlo.

    ResponderEliminar
  49. Acabo de adoptar una perra jack rusell, es muy intekigente tiene un año, yo tengo 2 niños en casa y un bebe , tardo 3 dias en adaptarse a su nueva casa y su nueva familia, se porta muy biena pesar de que ella quiere gobernar la casa, la saco a caminar y asi no destruye nada , el unico problema es que ya tiene una semana en mi casa y hoy a hecho popo en mi sala y en mi recamara y hacia siempre en el patio encima de sus periodicos, que le pasara????

    ResponderEliminar
  50. Hola! Tengo una perrita JRT de casi 6meses. Hace ya una semana que está conmigo, es muy cariñosa y obediente y le encanta esta estar en casa, pero cuando la saco a pasear se pone muy nerviosa y tiembla mucho, en algunos momentos cuando ve otros perros llora , la he sacado todos los días desde q esta conmigo y no he logrado q haga sus necesidades afuera, no le gusta la grama y prefiere caminar sobre el cemento me preocupa que se ponga tan nerviosa y que este comportamiento llegue a afectar su corazón en algún momento.

    ResponderEliminar
  51. buenas tardes, mi JRT tiene casi 7 meses, y no puedo quitarle el habito de querer morder a cuanta persona se le cruz (con excepciones) alguna recomendación que me pueda ayudar?

    ResponderEliminar
  52. Hola una perrita tiene 6 meses le compre un hueso pero se pone muy agreciva es normal que me recomienda

    ResponderEliminar
  53. Hola una perrita tiene 6 meses le compre un hueso pero se pone muy agreciva es normal que me recomienda

    ResponderEliminar
  54. Hola he leído todas tus respuestas y agradezco encontrar este blog. Tengo un jack russell de 9 meses es muy tierno, inteligente pero tengo 2 grandes problemas con él: 1. Se orina sin querer con cualquier emoción por lo tanto no puedo acariciarlo en cualquier lado y lo otro que cuando lo saco a pasear es muy agresivo con otros perros y con ciertas personas como los vigilantes. Agradezco tu respuesta. Es muy urgente tu ayuda me puede servir mucho. Graciass

    ResponderEliminar
  55. Hola! Tengo un problema con mi JRT, lo tengo desde ayer por la noche, cuando estamos con el se pone a temblar y mwtebsu cola bajo las latas, cuando vamos por la calle y ve otros perros hace lo mismo y tiene juguetes en casa pero no juega con ellos ni muerde nada , tal vez sea pork ni se ha llegado a acostumbrar aún y necesita más tiempo? Y otra cosa esk la hemos sacado toda la tarde después de estar comiendo y bebiendo y cuando llegamos a casa se hace pipi en la cocina!! Como puedo remediaelo? Después por favor!!!

    ResponderEliminar
  56. Tengo un Jack Rusell de año y medio, esta castrado.Me orina dentro del apartamento. Como le corrijo ese mal comportamiento?

    ResponderEliminar
  57. SANDRA
    Hola mi pareja tiene un jack rusell tiene 3 años y medio, y la semana pasada mordio en la cara al padre de mi pareja y hoy a mi hermano, no sabemos porque ahora si nunca lo ha hecho aveces les gruñia pero nunca habia mordido no se como podenos corregir esa agresividad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  58. Ayuda....mi Jack se llama Milu, ella hace pipí solo en la calle y cuando no se aguanta más en un pad q dejamos en el piso, me.gustaria ir quitándole el pad ( q es un gasto) y q ella aguante hasta q la saquemos para hacer pis afuera. Milu tiene ya 6 meses, consejos???

    ResponderEliminar
  59. Hola, tengo un serio problema con mi perra tiene 6 meses. La tengo desde que tiene un mes y medio desde entonces le he tratado de enseñar donde hacer sus necesidades le coloco papeles en la parte trasera de la casa y la saco después de haber pasado 15 minutos que comió al principio me funcionó pero después de que cumplió los 3 meses la sacó y no hace nada le doy 15 minutos de descanso y la vuelvo a sacar y no hace nada después que la dejo quieta empieza a orinarse por donde quiera al igual hace sus desechos por donde quiera y el papel lo destroza que puedo hacer para que se acostumbre a ser todo en un solo sitio

    ResponderEliminar
  60. Hola, tengo un serio problema con mi perra tiene 6 meses. La tengo desde que tiene un mes y medio desde entonces le he tratado de enseñar donde hacer sus necesidades le coloco papeles en la parte trasera de la casa y la saco después de haber pasado 15 minutos que comió al principio me funcionó pero después de que cumplió los 3 meses la sacó y no hace nada le doy 15 minutos de descanso y la vuelvo a sacar y no hace nada después que la dejo quieta empieza a orinarse por donde quiera al igual hace sus desechos por donde quiera y el papel lo destroza que puedo hacer para que se acostumbre a ser todo en un solo sitio

    ResponderEliminar
  61. Hola! Como estás? Te quería comentar que tengo una perrita JRT tiene 3 1/2 meses se llama Jamaica. Cuando jugamos con juguetes ella en vez de morder el juguete muerde las manos, siempre busca las manos para jugar y muerde demasiado fuerte al punto de lastimar, y no puedo hacer que jugué suave. En momentos se agarra ataques de hiperactividad y no la podemos parar ni retandola. Es muy obstinada. Cuando la trajimos empezó a dormir adentro por que era un y chiquita, ahora la queremos sacar a fuera y que sea su lugar el jardín pero no quiere saber nada, llora y ladra. Gracias

    ResponderEliminar
  62. Hasta cuantos kilometros puede correr un jack rusell terrier con su dueño?
    Gracias!

    ResponderEliminar