No hay un "ideal" ... el "ideal" es lo que se adapte a su propietario por lo que ellos quieren o necesitan hacer con su terrier. Esa es la singularidad de este terrier, es que son muy diversos.
Con fines de exhibición, los terriers se califican en dos grupos: de 25 a 30 cm; y de mas de 30 cm. Las viejas heridas o cicatrices, resultado de trabajo o de accidente, no perjudican las oportunidades de un terrier en el ring de exposición, a menudo que interfieran con sus movimientos o con su utilidad para trabajar o criar. El siguiente estándar de la raza es del Jack Russell Terrier of America
Cuerpo: En conjunto rectangular. El pecho debe ser poco profundo, estrecho y las patas delanteras no demasiado separados, proporcionando una apariencia atlética más que de pecho fuerte. El dorso debe ser fuerte, recto y, en comparación con la altura del terrier, debe dar una imagen equilibrada. El largo desde la cruz a la inserción de cola es algo mayor que la altura a la cruz. Pecho más profundo que ancho, con buena claridad desde el suelo,
permitiendo que el pecho esté a la mitad de la cruz al suelo. Sólo como guía, el pecho debe ser bastante pequeño para ser abarcado fácilmente detrás de los hombros, por unas manos de tamaño mediano, cuando el terrier está en actividad apropiada de trabajo.
Altura: Altura a la cruz : Ideal 25 cm. Varia de 25cm a 30 cm.
Peso: El equivalente a 1 kg. de peso por cada 5 cm. de altura.
Cabeza: El cráneo debe ser plano y de ancho moderado, decrecioendo su ancho gradualmenre hacia los ojos y adelazándose hacie el hocico ancho. Stop bien definida pero no pronunciada. La longitud desde el stopa la nariz debe ser levemente menos que la del stop al occipucio.
Nariz: Negra
Orejas: Orejas en forma de V, semicaídas o caídas hacia adelante tapando el conducto auditivo externo, de buena textura y gran movilidad.
Ojos: Deben ser almendrados, de color ocuros y llenos de vida, con expresión de inteligencia. No deben ser prominentes y deben tener los párpados bien adheridos. El borde los los párpados deben tener estar pigmentado en negro almendrado.
Son perros sumamente
Mandíbulas / Dientes: Muy fuertes, profundas, anchas y poderosas. Dientes de tamaño regular y completos, con los superiores ligeramente sobrepuestos a los inferiores. Cierre en tijera. Nota: Una mordida nivelada es aceptable para el registro.
* Las dos mandíbulas de la izquierda son aceptables, la primera es la preferida.
Labios: Ajustados y pigmentados en negro. Fuertes y musculosos.
Cuello: Bien proporcionado y musculado, de buena longitud, ensanchándose gradualmente en los hombros. Fuerte y limpio permitiendo llever la cabeza con equilibrio.
Cuartos delanteros : Bien inclinadas y no muy pesadamente musculadas.
Hueso recto del codo a los pies, visto de frente o de lado.
Cuartos traseros: Debe ser fuerte y musculosos, bien juntos, con buena angulación y flexión de rodilla.
Codos: Bien pegados al cuerpo, moviéndose libremente sin ser estorbados por las costillas.
Pies: Redondos, fuertes, acolchados. No grandes, Dedos moderadamente arqueados, sin girar hacia adentro ni hacia fuera.
Cola: Debería fijarse más bien alto, llevada alegremente En movimiento debe estar erecta y puede bajarla en reposo. Si es cortada la punta, debe estar al mismo nivel que las orejas.
Pelaje: Su pelo puede ser de tres tipos: liso, duro o semi-duro. Debe ser resistente al agua.
Jack Russell Terrier de pelo duro ( pelo de alambre).
Manto duro, denso y largo.
Jack Russell Terrier de pelo Semi-Duro.
Pelaje cominado entre duro y liso.
El pelaje en la barba y y cepillo en las cejas es duro. El resto de cuerpo generalmente es liso.
Jack Russell Terrier de pelo liso.
Manto es corto y suave.
Color del pelaje: El color básico predominante es el blanco (mas del 55%) y pueden presentar manchas en marrón, tostado o negro en varias partes del cuerpo.
Marcha: Son perros sumamente El movimiento debe ser libre, vivaz, bien coordinado con acción recta adelante y atrás.
Faltas: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera
una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar. Falta de verdadera característica Terrier. Falta de balance, ejemplo: sobreangulación de cualquiera de los puntos.
Movimiento pesado o poco firme. Dentadura defectuosa.
N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.